Cuando conocí la Wicca no solo llegó a mi mente y a mi vida la figura de la diosa , sino el concepto de la triple diosa . Ya no me conside...

La diosa triple: una mirada no tan literal

/
0 Comments
Cuando conocí la Wicca no solo llegó a mi mente y a mi vida la figura de la diosa, sino el concepto de la triple diosa. Ya no me considero wiccana sino pagana ecléctica, pero he decidido mantener en mi práctica esa imagen de la diosa triple, pues creo que cada uno de sus aspectos refleja mucho de la vida.

Doncella, madre y anciana o "mother, maiden and crone" son estas tres "caras" de la diosa. 


He visto que muchas personas se lo toman muy literal y asocian a la triple diosa con una virgen, una mujer embarazada (o que ya tuvo un hijo) y con una viejita sabia. Y aunque es cierto que lo común de la vida es pasar por esos tres "ciclos" (por así llamarlos), también es cierto que muchas mujeres no tienen hijos o mueren antes de ser consideradas ancianas. 

Entonces, si yo no tengo hijos ¿no puedo identificarme con el aspecto de madre de la diosa? Para mí la respuesta es todo lo contrario: puedo identificarme perfectamente con ese aspecto. ¿Por qué? Pues porque creo que la triple diosa se refleja en la vida de cada persona, por diferentes que seamos. Solo tenemos que darnos cuenta.

Por eso, hace poco decidí que quería representar a la triple diosa en figuras de arcilla. No soy una experta en la materia, así que las figuras son bastante básicas, pero estoy contenta con el resultado.

Antes de hacerlas, mi gran pregunta fue ¿cómo veo cada aspecto de la diosa triple? Y así, me puse a meditar y decidí que cada figura llevaría un objeto o algo representativo de las "caras" de la diosa.


La doncella lleva una flor, pues para mí ella tiene todo el potencial, es "todo en potencia". Tiene la creatividad, las ideas, las ganas de comenzar; es fuerte y luchadora. Es el florecimiento en cada aspecto de la vida. Ella es esa chispa, ese momento en que todo encaja y puede dar comienzo a montones de cosas maravillosas. Todos pasamos y hemos pasado por esos momentos; puede ser cuando aprendemos algo, se nos ocurre una idea o una solución, comenzamos una nueva etapa en la vida y/o le damos forma a algún proyecto.

La madre lleva un corazón, pues pensé ¿Qué es una madre? Una madre es amor. ¿Y si no he tenido hijos? Pues hay muchas cosas y personas a las que amo y a las que les he dedicado mi tiempo y todo mi cariño. Todos tenemos proyectos que hemos desarrollado, que hemos hecho crecer, que hemos visto triunfar; puede ser una empresa, una planta, una mascota, una casa, un viaje... en fin, cualquier cosa que hayamos hecho con amor.

La anciana lleva un libro (podría ser un Libro de la Sombras). Tiene ese libro porque ella es sabia e inteligente, tiene la experiencia y la pericia; es creativa, aconseja, cuenta historias, enseña y educa. Honestamente, todos somos buenos y/o excelentes en algo o en montones de cosas; ya sea la carrera profesional, pasatiempos, deportes o cualquier tipo de trabajo o actividad.

Simplemente quise darles una mirada no literal a cada una de las piezas. Pero ¿está mal o es erróneo considerar la visión literal de virgen, mujer embarazada y viejita? No lo creo, pues, como ya dije, la triple diosa se asocia a los "ciclos" de vida de una mujer. No tiene nada de malo pensar en la triple diosa en esa forma, pero no debemos limitarnos a esa literalidad, pues estaríamos desaprovechando las maravillas de cada aspecto. Solo hay que ver más allá.

Una vez terminadas las figuras las metí al horno, y sufrí un poco pues se despegaron los brazos, la flor, el corazón y la parte de abajo del vestido de la anciana (lo que solo demuestra mi falta de conocimiento en el área del trabajo con arcilla). Al final, pegué todas las piezas con silicón y pinté las figuras con pintura al frío y... esmalte de uñas.



La doncella tiene la escarcha para simbolizar la chispa y el "todo en potencia"; la madre solo tiene el corazón (que también tiene escarcha) pues es el amor que se entrega con todo; y la anciana tiene esa "decoración" en su vestido porque recuerda a la luna, a las experiencias pasadas e indica que la sabiduría guía sus pasos.

No son obras de arte, pero simbolizan todo lo que he explicado. Además, haciéndolas pasé por todos los ciclos de la doncella, madre y anciana. ¿Cómo?
  • Tuve la idea, la chispa, de crear las figuras y comencé a trabajar en ellas con entusiasmo y a pensar cómo las representaría (doncella)
  • Me dediqué a fabricarlas, con mucha paciencia, amor y cuidado. Cometí errores, pero me dediqué con cariño a corregirlos (madre)
  • Adquirí un poco más de experiencia en el manejo de arcilla y de pintura (no quiere decir que ahora soy la experta del siglo, nada que ver). Cuando me dí cuenta de que no contaba con todos los colores deseados simplemente busqué solucionar el problema, y cuando se rompió el vestido de la anciana (en varios pedazos, debo añadir) supe mantener la calma y colocarle el silicón tranquilamente, pues ya me había pasado con las otras dos figuras (anciana)
Es así de simple, es ver, sentir, entender y aprovechar que la divinidad está en todas partes. Desde lo más sencillo a lo más complicado. 


You may also like

No hay comentarios:

Ariel Abraham. Con la tecnología de Blogger.